Entre las condiciones que determinan la productividad de los cultivos, es de gran importancia mantener una adecuada sanidad de las plantas durante todo su ciclo productivo. Esto es aun más relevante para las especies que inician su desarrollo en semilleros, debido a los altos costos de su semilla y a la gran mortalidad que manifiestan durante la fase de plántulas por la poca resistencia a factores bióticos y abióticos adversos.
De los factores biológicos que afectan a los semilleros, las enfermedades causadas por agentes patógenos del suelo pueden grandes daños. Enfermedades como el damping off, cuya causa está relacionada al complejo de hongos Fusarium, Pythium y Rhizoctonia, ocasionan perdidas en una amplia gama de cultivos.
Para el control y prevención de enfermedades fungidas dentro de una estrategias de manejo integrado, existen herramientas como el control biologico, que se basan en la introducción artificial al medio de cultivo, de un organismo antagónico a los patógenos cuyo desarrollo se quiere limitar.
Desde su primera aplicación en la década de 1930, los hongos del genero Trichoderma se convirtieron en atractivos agentes biológicos para la protección de cultivos contra hongos patógenos y nematodos fitófagos presentes en la rizosfera. Ademas, se observo en las plantas inoculadas que la presencia del hongo en su raíz sirvió de estimulo para su desarrollo vegetativo.
Enfermedades controladas por Trichoderma
- Pudrición de raíces (Armillaria spp)
- Moho gris (Botrytis cinérea)
- Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides)
- Pudrición (Cylindrocladium scoparium)
- Mal de Panamá (Fusarium oxysporum)
- Carbón de las raíces (Macrophomina phaseolina)
- Pudrición (Phytophthora spp)
- Pudrición algodonosa (Pythium spp)
- Damping-off (Rhizoctonia solani)
- Podredumbre blanca (Sclerotium rolfsii)
- Pudrición blanca de las raices (Rosellinia necatrix)
Como actúa
Los mecanismos por los que las cepas de Trichoderma sp. desplazan a los fitopatogenos y estimulan el crecimiento de las plantas son:
Competencia directa por espacio y recursos
Este mecanismo tiene valor práctico en situaciones donde exista escasez o limitación de algún recurso vital para el desarrollo del patógeno. Es en estos casos, que su alta velocidad de crecimiento y reproducción, convierten al Trichoderma en un excelente competidor con capacidad de colonizar la raíz y sus espacios adyacentes en la búsqueda de recursos nutricionales, aun bajo condiciones extremas de pH, temperatura, humedad y presencia de agroquímicos tóxicos.
Parasitismo e hiperparasitismo
Es un proceso complejo de micoparasitismo que ocurre en cuatro etapas, en donde el hongo biocontrolador introduce sus hifas en las del patógeno, para degradar las paredes y asimilar los nutrientes. De esta misma forma se a observado a colonias de biocontroladores afectando la supervivencia de hongos dañinos, al atacar sus diferentes estructuras de resistencia.
Secreción de sustancias antibióticas
La antibiosis de estas especies se debe a la producción de compuestos volátiles y no volátiles que segregan al medio. Entre estos antibióticos se ha logrado identificar trichodermina, gliotoxina, viridina, suzukacilina, alameticina, dermadina, trichorzianina entre otros metabolitos. Algunas de estas moléculas tienen el efecto de debilitar a los patógenos y hacerlos más sensible a otros antibióticos, que a nivel celular causan daños como: vacuolización, granulación, coagulación y desintegración de la pared celular.
Desactivacion de enzimas infecciosas.
Enzima como la utilizada por B. cinérea para atacar la pared celular de las plantas, puede ser degradada por una proteasa generada por T. harzianum. De forma similar, tiene la capacidad de inactivar la fitotoxina producida por R. solani, al segregar a-glucosidasa.
Estimulación del crecimiento vegetal
Aunque no se conoce la forma exacta en que el hongo estimula el crecimiento de las plantas, en especial sus raíces, esto puede que se deba a la eliminación de patógenos menores de la rizosfera.
Por otra parte, el incremento en la cantidad de raíces, permite una mayor tolerancia a situaciones de sequía, mientra que al aumentar también el volumen de suelo explorado por estas, se pone a disposición de la planta una mayor cantidad de nutrientes para su desarrollo, que sumado a la capacidad que de solubilizar manganeso sin importarle el pH del suelo, ni la disponibilidad de este nutriente, pueden convertirlo en un excelente biofertilizante.
Desarrollo de las raiz al ser inoculada con T. harzianum |
Como aplicar Trichoderma a sus cultivos.
Existen diferentes formulaciones de los micoplagicidas basados en Trichoderma. Todas ellas emplean como principio activo las formas reproductivas del hongo sobre un sustrato en forma de polvos humedecibles, polvo seco, formulaciones en aceite y encapsulados. No obstante, para todos ellos las dosis de producto varían según la concentración del inoculo, por lo que se recomienda seguir las indicaciones del fabricante.
alguna de las formas en que puede ser usado son:
Incorporado directamente al suelo o sustrato de semilleros: para esto luego de preparada la mezcla del sustrato, se disuelve el producto con el hongo en agua sin cloro que luego sera asperjada de forma uniforme sobre el.
Tratamiento de semillas antes de la siembra o almacenamiento: En este caso las semillas se remojan durante 10 min en una solución del hongo en agua destilada, a la que se agrego un adherente compatible como lo puede ser la melaza.
Mezclado con abonos orgánicos: Para esto simplemente disuelva la dosis recomendada en agua y rocié sobre el abono mientras se remueve para incorporarlo mejor. La aplicación de Trichoderma durante la producción de abonos orgánicos ayuda en la descomposición, facilitando la asimilación de los nutrientes, mientras que reduce las población de fitopatogenos que puedan contener los residuos.
En aplicaciones foliares: rocié una solución del hongo en agua junto a un adherente, cada 14 días para el control de patógenos aéreos.
Algunas ventajas del uso de Trichoderma.
- Protege las raíces de enfermedades causadas por hongos.
- Controla la población de algunos nematodos fitófagos.
- Activa mecanismo de resistencia sistemática inducida en las plantas que las protegen antes de entrar en contacto con el agente infeccioso.
- Ahorro de fertilizantes químicos gracias a que mejora la disponibilidad de nutrientes al acidificar el medio alrededor de las raíces y producir metabolitos quelatizantes.
Desventajas.
- Incompatibilidad con algunos agroquímicos que limitan su crecimiento.
- Altas concentraciones de iones metálicos, como el aluminio, pueden limitar su actividad antagónica.
Recomendaciones.
- Utilizar trajes protectores y mascaras durante el proceso de mezcla para evitar entrara en contacto con las esporas, ya que la exposición constante puede causar irritación y reacciones alérgicas.