El caldo sulfocálcico es un fungicida-acaricida permitido en la agricultura orgánica, elaborado a base de cal viva y azufre. Es utilizado principalmente en el control de enfermedades fungosas, insectos y ácaros dañinos en los cultivos.
Plagas y enfermedades que controla
El mecanismo de acción del caldo sulfocálcico sobre insectos y ácaros, se da por la reacción del producto aplicado al entrar en contacto con el agua y el gas carbónico del aire, lo que resulta en gas sulfhídrico, que actúa como fumigante de contacto, y azufre coloidal venenoso por ingestión. La exposición de los organismos dañinos a estos componentes letales, genera aun en los individuos sobrevivientes una reducción significativa en su fertilidad, ciclo de vida y alimentación.
Alguna de las plagas que control son:
Acaros: Tetranychus sp., Olgonychus peruvianus, Panonynchus citry, Phillocoptruta oleivora, entre otros.
Trips: Thrips tabaci, Selenothips rubrocinctus, Heliothrips haemorrhoidalis, Thrips palmi.
Ademas, desde sus inicios (1902) esta mezcla fue ampliamente utilizada en el control de mosca blanca, cochinilla y áfidos, en hortalizas y frutales.
En relación al control de hongos fitopatógenos, el caldo afecta directamente el metabolismo de los hongos y sus esporas causando la muerte. Ademas, previene nuevas infecciones por su efecto de alcalinizar el pH.
Entre las enfermedades que controla tenemos a:
Mildiu: Uncila sp., Erysiphe sp., Sphaerotheca sp., Ovulariopsis sp.
Botritis: Botrytis cinerea.
Preparación
Materiales y herramientas necesarias:
- 1 kg de azufre agrícola.
- 2 kg de cal viva
- 8 l de agua limpia
- 1 recipiente metálico con capacidad para 10 litros o mas.
- 1 fogón de madera o gas
- 1 vara de madera para mezclar
- Guantes, lentes protectores y mascarilla para evitar inhalar el azufre.
- Botellas, de preferencia opacas, para envasar el producto.
- Filtro de papel o tela fina.
Elaboración:
- Mezclar en seco el azufre y la cal viva, esto para facilitar su disolución en la mezcla y evitar que el azufre entre en contacto directo con las llamas ya que es inflamable.
- Coloque el agua en el recipiente metálico y mida con la vara de madera el nivel que alcanza y realice una marca, luego colóquela a hervir en el fogón que se ubicara a la sombra y en un lugar bien ventilado para evitar problemas con los gases que se generan durante el proceso.
- Cuando el agua hierva, agregue la mezcla de azufre y cal lentamente mientras se revuelve de forma constante para evitar grumos.
- Hervir durante 30 minutos a 1 hora a fuego alto, removiendo constantemente y agregando agua según se necesite para reponer el volumen inicial hasta la marca que realizamos en la vara.
- Una vez la mezcla cambie de color amarillo a rojo intenso estará lista, retírela del fuego para que enfrié y sedimente.
- Cuando la solución este fría y en el fondo del recipiente se observe un sedimento de color amarillo verdoso. procederemos a retirar y filtrar el liquido rojizo cuidando de no revolver el fondo del recipiente. Reservar el sedimento sobrante.
- Envasar el liquido en botellas de plástico o vidrio, y colocar antes de cerrarlas una cucharadita de aceite mineral o comestible para evitar el contacto con el aire.
- Las botellas se pueden almacenar en un lugar fresco y protegido de la luz hasta por 1 año.
- Al sedimento sobrante podemos agregar algo de aceite mineral para hacerlo manejable y utilizarlo como "pasta sulfocálcica" para proteger y estimular la cicatrización de arboles recién podados.
Dosis y forma de aplicación.
La dosis de caldo sulfocálcico, puede variar según el uso que se le quiera dar (fungicida, insecticida o acaricida) y la intensidad de la plaga a controlar (prevención, tratamiento o control), es por esto que el agricultor puede experimentar con dosis que oscilan entre 3-100 ml por litro de agua, hasta encontrar la dosis que mejor se adapte a cada situación. Sin embargo, se recomienda aplicar para el control de enfermedades| y plagas en hortalizas 25 ml/l, mientras que para el combate de ácaros la dosis puede llegar hasta los 100 ml/l y en el de trips 38 ml/l.
El producto se aplica en el follaje con ayuda de una asperjadora de espalda con boquilla plástica, utilizando los equipos básicos de protección personal, durante horas de la tarde o la mañana para evitar que los rayos del sol degraden el ingrediente activo.
Recomendaciones
- Al aplicar, utilizar agua sin sedimentos de tierra ya que estos desactivan el producto.
- No aplicar el cultivos de leguminosas durante la floración, ya que puede causar caída de las flores.
- Nunca utilizar en cucurbitáceas, ya que causa quemaduras en las hojas.
- Evitar su uso en plantas muy pequeñas o recién germinadas.
- El caldo puede aplicarse de forma preventiva para evitar enfermedades. En este caso el periodo mínimo entre aplicaciones es de 10 días.
Ventajas
- Facilidad para su preparación y almacenamiento
- El bajo costo de sus ingredientes lo convierte en una alternativa a los agroquímicos convencionales, para el pequeño productor.
- Uso permitido en la agricultura orgánica.
- Controla un amplio espectro de plagas y enfermedades.
- Aporta nutrientes al cultivo (Ca. S)
Desventajas
- No puede ser utilizado en cucurbitaceas (melón, patilla, auyama, pepino, entre otros).
- Puede causar caída de las flores si se aplica durante la floración, en especial en leguminosas.