martes, 30 de noviembre de 2010

Biologia y control del Enrrollador de la hoja (Anticarsia Gemmatalis).

anticarsia gemmatalis

Nombre vulgar: Enrollador de la hoja,Gusano saltarin
Nombre cientifico: Anticarsia Gemmatalis

Taxonomia:

Reino: Animalia
División: Exoterygota
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pyralidae
Genero: Anticarsia
Especie: gemmatalis

Biologia 
           Los adultos son mariposas nocturnas de una coloración variable de un café a gris o amarillo grisáceo moteado de negro con estrías transversales oscuras en las alas anteriores. Ovipositan individualmente o en pequeños grupos en los brotes o en las hojas superiores. Miden de 30 a 40 mm de expansión alar. Las larvas son delgadas, de coloración variable, existiendo especimenes puramente verdes con líneas laterales amarillentas y líneas dorsales delgadas, y la piel de textura aterciopelada. En su máximo desarrollo miden de 30 a 35 mm de longitud. Empupan en el suelo o entre los residuos de las plantas sobre el suelo y dentro de un capullo de seda. La pupa es obtecta o momificada, de color café oscuro, midiendo de 20 a 25 mm de longitud.el ciclo de vida se completa en 28 o 47 dias.
Daños que ocasiona

           Las larvas se alimentan de las hojas, brotes y vainas, pudiendo en altas infestaciones defoliarm completamente el cultivo, en alfalfa en pocos días deja solamente los tallos de las plantas. Cuando la alfalfa es cortada o escasea el alimento desarrollan hábitos migratorios semejantes a los de los “gusano ejército” pudiendo dañar campos enteros. En las plantas se les localiza a lo largo de los tallos, o en la vena central en el envés de las hojas durante el día; lo más característico de esta plaga es que aparece en forma intempestiva.Como consecuencia de su daño el volumen de pasto verde es reducido.
 Metodos de control 

Contol cultural 
  • Rotacion de cultivos
  • Aplicacion de un riego pesado (machaco) antes de la aradura del terreno
Control biologico
  • Liberacion de Trichogramma sp. y Telonomus sp.
  • Aplicacion de Bacillus thurigiensis.   

lunes, 29 de noviembre de 2010

Manual para le identificacion y manejo de malezas en caña de azucar



El control de malezas en caña de azúcar representa actualmente, cerca del 30% de los costos de mantenimiento del cultivo en soca. Esto hace necesario disponer de un plan de manejo que ofrezca un buen control de las mismas. En este libro los autores dan a conocer la composición del agroecosistema de la caña, describiendo las principales especies de malezas y las herramientas que permitan elaborar un plan de manejo adecuado a las necesidades de cada productor.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Administracion de empresas agropecuarias.


El presente texto abarca en forma sencilla, los aspectos básicos de la administración de empresas agrícolas como una herramienta en la toma de decisiones del agricultor. Esto debido a que las empresas agropecuarias están caracterizadas por procesos biológicos y climáticos difíciles de controlar, lo que genera la necesidad de un constante análisis de los trabajos que se llevan en ella. Para adaptarse a los frecuentes cambios maximizando las utilidades a la vez que se asegura la vida de la empresa.

Descargar:
http://www.megaupload.com/?d=ODTOVLE2
 
Contraseña: http://librosdelagro.blogspot.com/

sábado, 27 de noviembre de 2010

Plantas utiles 6.9.2.3: crea tu catalogo de plantas


Fitoterapia, farmacognosia, terapias alternativas (homeopatía, flores de Bach, etc.), etnobotánica y otros temas afines, herboristerías, botánicos, naturópatas, viveros, o simplemente aficionados a las plantas, interesados en la agricultura, jardinería, ecología o incluso en la fotografía de la naturaleza, pueden tener en plantas utiles 6.9.2.3 una herramienta para catalogar o reunir la información deseada.

El archivo principal dispone de pantallas específicas para los diferentes datos las plantas y para fuentes de información.

El archivo de gráficos dispone de pantalla en modo listado y otra de visualización de imágenes, también incorpora una función para poder visualizar dos imágenes simultáneamente y facilitar la comparación de las mismas.

Tiene campos de asignación a la especie, autoría del gráfico y pie de foto, dispone de una casilla de marca para permitir una selección personalizada de imágenes. una pantalla en modo listado, que permite visualizar con rapidez el contenido de los campos más relevantes en cada ficha.


Descargar:
http://www.megaupload.com/?d=S1SHEKTE

Contraseña: http://librosdelagro.blogspot.com/


Manual de Bonsái

manual bonsai




"No existen atajos en la creación de un verdadero árbol bonsái" este es el mensaje que Anne Swinton trata de llevar a profesionales y aficionados a este arte, para ello expone una serie de técnicas que permiten a el cultivador zambullirse en la creacion de estas agradables, vivas y únicas obras maestras tan cargadas de simbolismo hoy como lo fueron en sus inicios.

Descargar:


http://www.megaupload.com/?d=PVHEV17L
 
Contraseña: http://librosdelagro.blogspot.com/

jueves, 25 de noviembre de 2010

Manual de meliponicultura.


Las abejas sin aguijón o meliponas son un grupo de insectos propios de las zonas tropicales y subtropicales, que desempeñan una importante función como polinizadores de la flora nativa.  Antes de la llegada de los colonizadores, quienes introdujeron la abeja común africana (Apis mellifera), las abejas sin aguijón eran las únicas abejas que almacenaban miel dentro de colonias y eran aprovechadas por muchas culturas indígenas de América del Sur y Central, quien utilizaban su miel, cera y polen.

En la actualidad la meliponicultura no es sólo una actividad productiva sino también una alternativa para preservar este grupo de abejas que realizan múltiples servicios para el hombre y el ecosistema, como la polinización de flora nativa, la polinización de cultivos comerciales y la produccion de miel.

 Descargar

http://www.megaupload.com/?d=6IE8C8N4
 Contraseña: http://librosdelagro.blogspot.com/

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Manual de Lombricultura.

La lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo como fruto de este trabajo humus, carne y harina de lombriz. Se trata de una interesante actividad zootécnica, que permite perfeccionar todos los sistemas de producción agrícola. La lombricultura es un negocio en expansión, y en un futuro será el medio más rápido y eficiente para la recuperación de suelos de las zonas rurales.
Descargar:
Contraseña: http://librosdelagro.blogspot.com/

martes, 23 de noviembre de 2010

Manual de cultivos hidropónicos populares.

Este manual es una guía para la realización de un huerto hidropónico escolar, familiar o comunitario.
El propósito es guiar a las personas interesadas en cultivar verduras y vegetales en un huerto hidropónico, siguiendo los diferentes pasos necesarios para la realización del mismo.
El manual contiene dibujos en cada uno de los pasos, para facilitar a la persona la realización del huerto hidropónico. También cuenta con una explicación en la parte inferior de los dibujos.
Al terminar de seguir los pasos descritos en este manual, usted habrá comenzado a crear su propio huerto hidropónico, ya sea escolar, familiar o comunitario con el cual obtendrá, en poco tiempo, verduras sanas  y frescas para su propio consumno o para la venta.

descargar:


Contraseña: http://librosdelagro.blogspot.com/
¿Tienes sugerencias o peticiones? entonces no olvides comentar!!!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Materiales utilizados en la elaboración de abonos orgánicos.



            Los abonos orgánicos son el producto de procesos de de descompoción aeróbica, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia biodegradable humidificándola bajo condiciones controladas hasta comvertirla en un abono excelente para la agricultura ya que mejora la estructura, reduce la eroción además de ayudar en la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.

          Para la elaboración de abonos orgánicos se puede emplear cualquier materia organica, con la condición de que no se utilicen partes de plantas enfermas o con algun tipo de plaga. Entre estas materias tenemos:

Carbón vegetal


          Mejora las características físicas del suelo con aireación, absorción de humedad y calor (energía). Su alto grado de porosidad beneficia la actividad macro y microbiológica de la tierra, al mismo tiempo, funciona con el efecto tipo "esponja sólida", el cual consiste en la capacidad de retener, filtrar y liberar gradualmente nutrientes útiles a las plantas, disminuyendo la pérdida y el lavado de los mismos en el suelo.

Recomendaciones

         La uniformidad de las partículas influenciará sobre la buena calidad del abono que se utilizará en el campo, se recomienda que las partículas o pedazos de carbón no sean muy grandes, las medidas de una pulgada de largo por media pulgada de diámetro da una aproximación del tamaño ideal de las mismas. Cuando se desea trabajar con hortalizas en invernadero en el sistema de almácigos con bandejas, las partículas del carbón a utilizarse en la fabricación del abono fermentado deben ser menores (semipulverizadas) para facilitar llenar las bandejas y permitir sacar las plántulas sin estropear sus raíces, antes del trasplante definitivo en el campo. 

La gallinaza 



           Es la principal fuente de nitrógeno en la fabricación de los abonos. Su principal aporte consiste en mejorar las características de la fertilidad del suelo con algunos nutrientes, principalmente con fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro. Dependiendo de su origen, puede aportar  otros materiales orgánicos en mayor o menor cantidad, los cuales mejorarán las condiciones físicas del suelo. 

Recomendaciones.

          La mejor gallinaza para la fabricación de los abonos orgánicos es la que se origina de la cría de gallinas ponedoras bajo techo y con piso cubierto. Se debe Evitar el uso de la gallinaza que se originada a partir de la cría de pollos de engorde, dado que este material presenta una mayor cantidad de agua y residuos de  antibióticos que irán a interferir en el proceso de la fermentación de los abonos. Algunos agricultores vienen experimentando con éxito la utilización de otros estiércoles de: conejos, caballos, ovejas, cabras, cerdos, vacas y patos. Y hasta puede ser sustituida, en algunos casos, por harinas de sangre, hueso y pescado.


Cascarilla de arroz


           Mejora las características físicas del suelo y de los abonos orgánicos, facilitando la aireación, absorción de humedad y el filtraje  de nutrientes. Beneficia el incremento de la actividad macro y microbiológica de la tierra al mismo tiempo que estimula el desarrollo uniforme y abundante del sistema radical de las plantas. Es una fuente rica en sílice, lo que favorece a los vegetales para darle una  mayor resistencia contra insectos y microorganismos. A largo plazo, se convierte en una constante fuente de humus. En la forma de cascarilla carbonizada, aporta principalmente fósforo y potasio, al mismo tiempo que ayuda a corregir la acidez de los suelos.

Recomendaciones.

          La cascarilla de arroz puede ocupar, en muchos casos, hasta un tercio del volumen total de los ingredientes de los abonos orgánicos. Es recomendable para controlar los excesos de humedad. Puede ser sustituida por cascarilla de café o pajas bien secas y trituradas. En algunos casos y en menor proporción, los pedazos de madera también pueden sustituirla dependiendo del tipo de madera que los originen, dado que algunas tienen la capacidad de paralizar la actividad microbiológica de la fermentación de los abonos por las substancias tóxicas que poseen. 

Melaza de caña


           Es la principal fuente energética para la fermentación de los abonos orgánicos, favoreciendo la 
multiplicación de la actividad microbiológica. Es rica en potasio, calcio, magnesio y contiene micronutrientes, principalmente boro.

Recomendaciones

           Para conseguir una aplicación homogénea de la melaza durante la fabricación de los abonos orgánicos fermentados, se recomienda diluirla en una parte del volumen del agua que se utilizará al inicio de la preparación de los abonos.
 
Fuentes de inoculo microbiológico
(levadura de cerveza, abonos maduros, tierra de hojas)

          Estos ingredientes se constituyen en la principal fuente de inoculación microbiológica para la fabricación de los abonos orgánicos. "Es el arranque o la semilla de la fermentación". Inicialmente, para desarrollar su primera experiencia en la fabricación de los abonos es recomendable utilizar levadura, tierra de hoja o los dos ingredientes al mismo tiempo. Para  después de algún tiempo, seleccionar una buena cantidad de su mejor abono maduro, para utilizarlo constantemente como su principal fuente de inoculación, acompañado de una determinada cantidad de levadura.
 
Tierra común

           En muchos casos, ocupa hasta una tercera parte del volumen total del abono que se desea fabricar. Entre muchos aportes, tiene la función de darle una mayor homogeneidad física al abono y distribuir su humedad; con su volumen, aumenta el medio propicio para el desarrollo de la actividad microbiológica de los abonos y consecuentemente, lograr una buena fermentación.
          
          Por otro lado, funciona como una esponja, al tener la capacidad de retener, filtrar y liberar gradualmente los nutrientes a las plantas de acuerdo a sus necesidades. Dependiendo de su origen, puede aportar variados tipos de arcilla, inoculación microbiológica y otros elementos minerales indispensables al desarrollo normal de los vegetales.  

Recomendaciones

         En algunos casos es conveniente seleccionar la tierra con la finalidad de liberarla de piedras, grandes terrones y maderas. Por ejemplo, puede ser obtenida a partir de las orillas de las vías internas de la propia finca. 
 
Carbonato de calcio o cal agrícola

         Su función principal es regular la acidez que se presenta durante todo el proceso de la fermentación, cuando se está elaborando el abono orgánico, dependiendo de su origen, natural o fabricado, puede contribuir con otros minerales útiles a las plantas.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Agrowin: Sistema de gestion total para el agro


Agro win esta diseñado especialmente para proveer información al agricultor sobre su finca y sus recursos.
Resulta un instrumento fácil de utilizar y ágil en el seguimiento y toma de decisiones basadas en la información oportuna y actualizada de la finca.
Podrás hacer un completo manejo y seguimiento de:

- Contabilidad; clientes; presupuestos; inventarios; activos fijos e inversiones; cuentas por pagar y cuentas por cobrar; centros de costos; Costos de producción; etc.

- Contabilidad de costos para el sector agrícola:
AgroWin maneja una contabilidad de costos agrícolas que podrás definir mediante cualquiera de los métodos de costeo:

- Método de costos directos.
- Método de costos indirectos.
- Método de costos completos o por absorción.
- Método de secciones homogéneas.
- Método de costos ABC o abc.

También podrás manejar costos agrícolas según el sistema de acumulación de costos:

- Costos por procesos
- Costos por procesos múltiples (secuenciales, paralelos)
- Costos por órdenes de producción
- Costos para cultivos perennes
- Costos para cultivos transitorios
- Costos por actividades y labores de la empresa agrícola
- Estadísticas de producción. (Generales, por lotes, por cultivos, por períodos etc.)
- Estadísticas de rendimientos. (Generales, por lotes, por cultivos, por períodos etc.)
- Único con libre definición de distribuidores automáticos de costos y libre definición de la estructura de costos adecuada para la finca o la empresa agrícola.

Opinión de libros del agro.

            Agrowin nos presenta una interfaz bastante amigable para los usuarios de Windows con la que te podrás familiarizar en pocos minutos, pero recomendamos ir a la pagina del autor y revisar una serie de tutoriales que están a su disposición para que puedan utilizar esta estupenda herramienta a el 100%.

descargar:

Contraseña: http://librosdelagro.blogspot.com/

sábado, 20 de noviembre de 2010

Manual de produccion de miel organica

miel organica

En este manual podrán encontrar desde las normativas y organismos para la certificación como apicultor orgánico, hasta las actividades de conservación necesarias en el entorno de la granja para producir este tipo de miel cada ves mas preciada en los mercados internacionales por consumidores preocupados por el cuidado de su salud y el medio ambiente.

Contraseña: http://librosdelagro.blogspot.com/

¿Tienes sugerencias o peticiones? entonces no olvides comentar!!!

viernes, 19 de noviembre de 2010

Manejo del cultivo de alpiste

         El alpiste también conocido como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, es una planta anual de la familia de las Gramíneas originaria de la zona mediterránea, resultando éste el clima ideal para su cultivo. En la actualidad, la planta de alpiste ha logrado ser cultivada en diferentes partes del mundo, en especial en aquellas donde no existen temperaturas muy extremas, durante el invierno y el verano. 

Aspectos Botánicos
Taxonomia.

Reino: Plantae
Subreino: Traqueobionta
Superdivisión: Spermatophyta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Aveneae
Genero: Phalaris
Especie: P. canariensis

Es una hierba grande y gruesa con vástagos erguidos, de 0,6 a 1,8 metros de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos a manera de cañas, provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Flores en racimos densos. Las inflorescencias son verdes al principio y se tornan luego levemente púrpuras. Las semillas son de color marrón brillante y envuelta en una pequeña cáscara.
Requerimientos Climáticos y Edáficos

          Debido al hábito de crecimiento superficial del sistema radicular, el alpiste se adapta bien a suelos pesados y húmedos, no así a suelos arenosos, por su baja capacidad de retención hídrica.
          Sus requerimientos nutricionales son similares al resto de las gramíneas de crecimiento invernal. Cuando se cultiva en condiciones de suelos húmedos y fértiles puede superar el metro de altura acarreando problemas de vuelco.
          Crece en la mayoría de los climas, la temperatura ideal para el crecimiento y desarrollo del cultivo de Alpiste está entre 10 y 24ºC, pero lo más importante es la cantidad de días que transcurren para alcanzar una temperatura denominada integral térmica, que resulta de la acumulación de grados días. La temperatura no debe ser demasiado fría en invierno ni demasiado elevada en primavera.
Es más sensible al calor y a la sequía que el trigo y se desarrolla mejor con días largos y noches frescas, resistiendo temperaturas de hasta – 5ºC  durante su etapa vegetativa.
Se determinó que el alpiste requiere inicialmente una cierta dosis de frío, y luego una duración de luz diaria de 14 hora. A partir de ese momento entra en la etapa reproductiva y comienzan a incidir las altas temperaturas, que a medida que son mayores, acortan el ciclo.
Tomando en cuenta estas características, si la siembra se efectúa atrasada, puede quedar sin satisfacer las exigencias de frío y si nos adelantamos demasiado, se corre el riesgo de heladas en el período de floración a las cuales el cultivo es sensible.
Preparación de Suelo

El alpiste requiere un terreno mullido, limpio de malas hierbas y bien desmenuzado. La naturaleza de las labores, el modo de ejecutarlas y la época oportuna para su realización, varía con el cultivo que le precedió además de la naturaleza del suelo y  el clima.
            La preparación del terreno se realiza de una manera convencional realizando las siguientes operaciones; subsolado: para aflojar el suelo compactado por el cultivo anterior; incorporación del barbecho mediante un pase arado; rastra, con la finalidad de romper los terrones y facilitar la siembra, así como favorecer la emergencia debido a sus semillas de reducido tamaño, por lo que se debe prestar especial atención en la terminación de la cama de siembra asegurando un adecuado refinamiento del suelo; nivelación para la correcta distribución del agua en todo el cultivo y evitar encharcamientos
            De forma general, antes de la siembra, si el terreno es muy suelto conviene dar un pase de rodillo para comprimir el suelo y, después de la siembra, otro para que la tierra se adhiera bien a la semilla.

Siembra

La semilla que se emplea debe ser necesariamente controlada con el propósito de establecer su pureza y poder germinativo. Por lo tanto, es conveniente que tenga una buena germinación (superior al 80 %). Esta característica se obtiene al utilizar semilla de la cosecha reciente y no de otras campañas, pues mantiene poco tiempo el poder de germinar. Se debe buscar una semilla pesada (peso de 1.000 granos de 8 a 9 gramos), sana, con color amarillo intenso uniforme (no debe tener granos verdes).

En cuanto a la densidad de siembra, Resulta adecuada una densidad de 500 pl/m2. Su equivalente en kg/ha de semilla surge del siguiente cálculo: (Plantas/m2  x Peso de 1000 granos (g) x 100) / (Porcentaje de Germinación (%) x Pureza (%) x Cociente de Perdidas)= Cantidad de semilla a utilizar  (kg/ha)
(500 pl/m2  x 6.5g x 100) / (80 x 98 x 0.7) = 59 kg/ha.

Generalmente, el distanciamiento entre hileras utilizado es de aprox. 20 cm. Distanciamiento menores (ej: 15 cm) permitirían que el cultivo cubra el entresurco en menor tiempo aumentando su competitividad en las etapas tempranas.

Fertilización

             En el siguiente cuadro se muestran valores de fertilización con nitrógeno y fósforo en función del rendimiento esperado. La información fue extraída y adaptada del Servicio de Extensión de la Universidad del Estado de Dakota del Norte.


FERTILIZACIÓN NITRÓGENO-FOSFORADA EN ALPISTE
Rendimiento esperado (kg/ha)

Fertilización
N (kg N/ha) 1)
P (kg/ha P2O5) 2)



M Bajo

Bajo

Medio

Alto

1731

58

29

17

12

0

2308

81

35

23

17

0

1) Nitrógeno Total= N suelo (60 cm) + N fertilizante

2) Fósforo Bray-I: (M Bajo= 0 - 5) (Bajo= 6 - 10) (Medio=10 - 15) y (Alto= >15)

Si se fertiliza con fosfato diamónico, se recomienda ubicarlo a 5 cm por debajo y 5 cm al costado de la semilla, para evitar efectos de fitotoxicidad.
 
Control de malezas

En Canadá se han medido disminuciones de rendimiento del 52% causadas por malezas de hoja ancha y del 75% con altas densidades de Avena guacha (Avena fatua L.). Entre los herbicidas para el control de malezas de hoja ancha, los más utilizados son MCPA, 2,4-D, Dicamba y Picloram.

El trigollo (Lolium temulentum L. ) es una maleza importante del alpiste, puesto que además de competir con el cultivo, sus semillas son difíciles de separar en el proceso de limpieza, lo que ocasiona una disminución de la calidad comercial del grano y de los lotes de granos destinados a semilla. Este hecho reviste especial importancia, puesto que, al sembrar alpiste conjuntamente se está sembrando trigollo.

Experimentos realizados en la Facultad de Agronomía de Azul (UNCPBA) en el marco del proyecto Mejoramiento Genético y Tecnológico del Cultivo de Alpiste, hallaron que Diclofop metil, componente del producto comercial Iloxan, presenta un control eficiente de trigollo sin afectar el rendimiento del cultivo de alpiste dentro del rango de dosis de 800 a 1400 cc de Iloxan /ha. Estas dosis se corresponden con el 32 y 56%, respectivamente, de las dosis recomendadas para trigo (2.500 cc de Iloxan/ha).

PLAGAS

            Entre los insectos plagas del alpiste se encuentran: Pulgones (Schizaphis graminum, Macrosiphum avenae y Rhopalosiphum padi), Isoca militar verdadera (Pseudaletia adultera) y Larvas de elatéridos (Agriotes sp). Los ataques pocas veces justifican el costo de los tratamientos de control.

ENFERMEDADES

Escaldadura en alpiste (Rhynchosporium secalis.):

La sintomatología observada es la siguiente: manchas foliares elípticas a oblongas, en algunos casos irregulares; estas manchas presentan inicialmente un aspecto acuoso, tornando en la zona central una coloración pardo clara (pajizo); los bordes de la lesión son difusos de color marrón rojizo. Las lesiones pueden unirse hasta cubrir total o parcialmente la hoja.  El progreso de la enfermedad se ve favorecido por lluvias, agua libre en la superficie foliar y alta humedad relativa. Inicialmente la sintomatología se ha presentado en manchones, los cuales pueden avanzar si continúan las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad.

            Hasta el momento no se han detectado citas en la bibliografía internacional sobre esta enfermedad en Phalaris canariensis (alpiste) específicamente. No obstante este patógeno ha sido determinado en otras gramíneas hospedantes de los géneros Hordeum, Agropyron, Agrostis, Lolium, Dactylis, Poa y Phalaris, entre otros (Braun, 1995).

Cosecha

Para determinar el momento óptimo de cosecha hay que prestar atención por lo dispar de la maduración. Los tallos principales maduran antes que los secundarios y a su vez dentro de la panoja hay granos de distinta madurez. Para e vitar las pérdidas que se producen por desgrane y pájaros cuando se cosecha maduro, se recomienda anticipar el proceso de recolección, hilerando el cultivo cuando la mitad superior de la panoja está amarillenta, luego de uno días para completar el secado (4 a 5) se levanta con recolector aplicado a la cosechadora. Si la semilla va a ser utilizada en próximas siembras, se la debe cosechar bien madura, siendo necesario efectuar una limpieza y clasificación para obtener una semilla uniforme y libre de granos rotos y de malezas. La conservación debe realizarse en lugares frescos y bien ventilados.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Manual de cria de abejas reina

Este Manual a sido preparado con el propósito de servir como documento de referencia para técnicos y apicultores en su capacitación para la cría de abejas reinas con la finalidad de tecnificar la selección y el mejoramiento genético fundamental para obtener mayores rendimientos.

Descargar:


Contraseña: http://librosdelagro.blogspot.com/
¿Tienes sugerencias o peticiones? entonces no olvides comentar!!!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El cultivo de la caña de azucar.

cultivo caña azucar

La producción de caña de azúcar reviste gran importancia no solo por su contribución al desarrollo agrícola e industrial, sino también por su capacidad para crear gran cantidad de empleos, además de la generación y captación de divisas y el suplemento calórico de la dieta alimentaría, producción de alcohol, componentes alimenticios para animales, bebidas gaseosas, papel, repostería y dulces.

Origen

            La caña de azúcar es una planta proveniente del sudeste asiático. La expansión musulmana supuso la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba. Así llegó al continente europeo, más en concreto a la zona costera entre las ciudades de Málaga y Motril, siendo esta franja la única zona de Europa donde arraigó. Posteriormente los españoles llevaron la planta, primero a las islas Canarias, y luego a América. Así este cultivo se desarrolló en países como Brasil, México, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que se encuentran entre los mayores productores de azúcar del mundo.
Estudios realizados sobre el origen de la caña de azúcar, reportan que Saccharum spontaneum, S. sinese y S. barben se desarrollaron en el área de Birmania, china e india. Las formas relativamente jugosas de las dos últimas especies fueron utilizadas en los comienzos del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar en india y china. Cuando dichas especies se extendieron a otras regiones sufrieron de alguna forma diversos cruzamientos con otras gramíneas apareciendo, las especies S. robustum y S. officianarum en las islas del sureste de Indonecia, y en el área de nueva Guinea respectivamente.

Aspectos botánicos
Clasificación taxonómica:

REINO: Plantae
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE: Liliopsida
SUBCLASE: Commelinidae
ORDEN: Poales
FAMILIA: Poaceae
SUBFAMILIA: Panicoideae
TRIBU: Andropogoneae
GÉNERO: Saccharum
ESPECIE: S. officinarum

Morfología:
A)  Raíz
raiz Fulcrea        El sistema radicular de la caña funciona como anclaje para la planta y para la absorción del agua y de los nutrientes minerales del suelo. Son de forma cilíndrica y se originan de forma adventicia al tallo, en su extremo se encuentra la cofia, el punto de desarrollo, la región de elongación y la región de pelos radiculares. La cofia es la encargada de darle protección al punto de desarrollo de los daños mecánicos puesto que las raíces continuamente llegan al contacto con partículas densas del suelo y rocas.

B) Tallo

La caña de azúcar se desarrolla formando tallos de 2 a 3 m de longitud, formando tres canutos por mes, con un aproximado de tallos de 1 hasta 23/macolla según la variedad estos se dividen en primarios secundarios y mamones. Los tallos también sirven como tejidos de transporte de agua y nutrientes extraídos del suelo para abastecer los tejidos en crecimiento. el tallo esta compuesto por: la epidermis o corteza; los tejidos y fibras que se extienden en toda la longitud del tallo, poseen aproximadamente un 75% de agua.
El tallo de la caña se considera como el fruto agrícola, ya que en el se distribuye y almacena el azúcar. se va acumulando en los entrenudos inferiores disminuyendo su concentración a medida que se asciende hacia la parte superior del tallo.

C) Hoja

Las hojas de la planta de caña son la fabrica donde las materias primas: agua, dióxido de carbono y nutrientes se convierten en carbohidratos bajo la acción de la luz solar. Las hojas son largas, delgadas y planas que miden generalmente entre 0.90 a 1.5 m de largo y varían de 1 a 10 Cm de ancho, según la variedad. La vaina o parte inferior de la hoja esta pegada al tallo en el nudo. Es de forma tubular en la base y gradualmente se estrecha hacia la banda ligular. las hojas están a menudo cubiertas de pelos con numerosas aperturas estomáticas.

D)  Inflorescencia.

      Cuando la planta de caña de azúcar alcanza un estado de relativa madurez en su desarrollo, el ápice de crecimiento puede, bajo ciertas condiciones de fotoperíodo y humedad del suelo, pasar del estado vegetativo al reproductivo.

Esto significa que el ápice de crecimiento deja de formar primordios foliares y comienza a formar la inflorescencia. La caña de azúcar es una planta de día corto. Por lo tanto, en los trópicos puede fácilmente lograr condiciones fotoperiódicas.

La inflorescencia de la caña de azúcar, es una panoja ramificada. También es conocida como “flecha”. Por lo tanto a la floración también se le conoce como “flechadura”. Cada flecha está formada por varios miles de pequeñas flores, cada una capaz de producir una semilla. Las semillas son extremadamente pequeñas, habiendo alrededor de 250 semillas por gramo o 113,500 por libra.

Para la producción comercial de caña de azúcar, el desarrollo de la inflorescencia tiene poca importancia económica. La floración es más importante para el cruzamiento y producción de variedades híbridas.

Generalmente, un largo de día de 12.5 horas y temperaturas nocturnas de 20 a 25ºC desencadenarán la inducción floral. Condiciones óptimas de crecimiento durante la fase vegetativa (suelo fértil, aporte abundante de nitrógeno y agua) limitan la floración, en cuanto la ocurrencia de condiciones de estrés induce la formación de flores.
Requrimientos climáticos y edaficos.

      En el mundo la caña de azúcar es cultivada desde la latitud 36.7º N y 31.0º S, desde el nivel del mar hasta altitudes de casi 1000 m. La caña es, esencialmente, un cultivo tropical. Es de larga duración, por lo que crece en todas las estaciones, es decir durante el ciclo de vida pasa por condiciones de lluvia, invierno y verano.

Los principales componentes climáticos de que controlan el crecimiento, el rendimiento y la calidad de la caña son la temperatura, la luz y la humedad disponible. La planta crece bien en regiones tropicales asoleadas
  • La presencia de una estación calurosa larga, con alta incidencia de radiación solar y una adecuada humedad (pluviometría). La planta utiliza entre 148 a 300 g de agua para producir 1 g de de materia seca.  
  • La presencia de una estación seca, asoleada y fresca, libre de heladas es necesaria para la maduración y cosecha. El porcentaje de humedad cae drásticamente a lo largo del ciclo de crecimiento de la caña, de un 83% en plantas muy jóvenes a un 71% en la caña madura, mientras que la sacarosa aumenta de menos de 10% hasta 45% del peso seco
Requerimientos climáticos  
  • Lluvia: Una precipitación total entre 1100 y 1500 mm es adecuada, siempre que la distribución de luz sea apropiada y abundante en los meses de crecimiento vegetativo, seguido de un período seco para la maduración. Durante el período de crecimiento activo la lluvia estimula el rápido crecimiento de la caña, la elongación y la formación de entrenudos. Sin embargo, la ocurrencia de lluvias intensas durante el período de maduración no es recomendable, porque produce una pobre calidad de jugo, favorece el crecimiento vegetativo, la formación de cañas de agua y aumenta la humedad del tejido. Además, dificulta las operaciones de cosecha y transporte. Esto es común en algunas regiones de Sudamérica, del Sudeste Asiático y en algunas regiones del sur de la India 
  • Temperatura: El crecimiento está directamente relacionado con la temperatura. La temperatura óptima para la brotación (germinación) de los esquejes es 32ºC a 38ºC. La germinación disminuye bajo 25ºC, llega a su máximo entre 30-34ºC, se reduce por sobre los 35ºC y se detiene cuando la temperatura sube sobre 38ºC.
    Temperaturas sobre 38ºC reducen la tasa de fotosíntesis y aumentan la respiración. Por otro lado, para la maduración son preferibles temperaturas relativamente bajas, en el rango de 12-14ºC, ya que ejercen una marcada influencia sobre la reducción de la tasa de crecimiento vegetativo y el enriquecimiento de azúcar de la caña. A temperaturas mayores la sacarosa puede degradarse en fructosa y glucosa, además de estimular la fotorrespiración, que produce una menor acumulación de azúcares. Por otro lado, condiciones severas de frío inhiben la brotación de las socas y reducen el crecimiento de la caña. Temperaturas inferiores a 0ºC producen el congelamiento de las partes más desprotegidas, como las hojas jóvenes y las yemas laterales. El daño depende de la duración del período frío. El ataque del carbón y su diseminación es mayor a temperaturas ambientales de 25-30ºC. De modo similar, la diseminación de la podredumbre roja es mayor a temperaturas altas (37-40ºC) cuando las demás condiciones son similares. La incidencia de la marchitez es mayor cuando las temperaturas mínimas caen drásticamente. La incidencia de la mosca del tallo es alta en el verano, cuando las temperaturas del aire son más elevadas. También una mayor incidencia de la mosca del tallo ha sido observada cuando la diferencia entre la temperatura máxima (día) y mínima (noche) es pequeña.
  • Humedad Relativa: Durante el período del gran crecimiento condiciones de alta humedad (80 - 85%) favorecen una rápida elongación de la caña. Valores moderados, de 45-65%, acompañados de una disponibilidad limitada de agua, son beneficiosos durante la fase de maduración.
  • Luz Solar: La caña de azúcar es una planta que adora el sol. Crece bien en áreas que reciben energía solar de 18-36 MJ/m2. Por ser una planta C4 la caña de azúcar es capaz de altas tasas fotosintéticas y este proceso tiene un alto valor de saturación de luz. El ahijamiento es influenciado por la intensidad y la duración de la radiación solar. Una alta intensidad y larga duración de la irradiación estimulan el ahijamiento, mientras que condiciones de clima nublado y días cortos lo afectan adversamente. El crecimiento del tallo aumenta cuado la luz diurna se extiende entre 10-14 días. El incremento del índice de área foliar es rápido durante el tercer y quinto mes de crecimiento, coincidiendo con la fase formativa del cultivo, y alcanza los valores máximos al comienzo de la fase del gran crecimiento.
          La radiación total promedio interceptada por un cultivo de caña en un ciclo de crecimiento de 12 meses ha sido estimada en 6350 MJ/m2. Cerca del 60% de esta radiación es interceptada por el follaje, durante la fase formativa y en la fase del gran crecimiento. La producción total de materia seca muestra una relación lineal con la PAR interceptada, y con alta correlación (R2 = 0.913) (Fig.10). Sin embargo, la tasa de conversión de energía expresada como producción de materia seca por unidad de radiación interceptada, muestra una respuesta cuadrática con la variación del porcentaje de intercepción de luz (Fig.11), indicando que la tasa de conversión de la energía aumenta linealmente hasta un 50% de intercepción de luz y sobre este nivel, la tasa de conversión fotosintética de la radiación solar disminuye. En el follaje del cultivo de la caña las primeras 6 hojas superiores interceptan el 70% de la radiación y la tasa fotosintética de las hojas inferiores disminuye debido al sombreamiento mutuo. Por lo tanto, para una utilización efectiva de la energía radiante se considera como óptimo un valor de 3.0-3.5 de Índice de Área Foliar (Para aumentar el gráfico haga click aquí)

           Las regiones en las que el ciclo de crecimiento del cultivo es corto se benefician de un menor espaciamiento entre plantas, para interceptar una mayor cantidad de radiación solar y producir mayores rendimientos. Sin embargo, en áreas con una fase prolongada de crecimiento es mejor tener un mayor espaciamiento entre plantas, para evitar el sombreamiento mutuo y la muerte de los tallos.

          Se ha estimado que el 80% del agua es perdida por acción de la energía solar, un 14% se pierde por efecto del viento y un 6% se pierde por acción de la temperatura y la humedad. Altas velocidades de viento, superiores a 60 km/hora, son perjudiciales para cañas ya crecidas, al causar la tendedura y el rompimiento de las cañas. Además, el viento favorece la pérdida de humedad de las plantas, agravando así los efectos dañinos del estrés hídrico

           Efecto del clima sobre los rendimientos de caña de azúcar y la recuperación de azúcar
La productividad de la caña de azúcar y la calidad del jugo se ven profundamente afectadas por las condiciones climáticas predominantes durante las distintas fases del cultivo.

           La recuperación de azúcar es mayor cuando el clima es seco, con poca humedad, con varias horas de luz solar, noches frescas, con amplia variación diurna y poquísima lluvia durante el período de maduración. Estas condiciones favorecen una mayor acumulación de azúcar.

          Requisitos edaficos 


           Un prerrequisito fundamental para ontener mayores producciones de caña de azucar es la presencia de optimas condiciones en el medio edafico,  considerando que el cultivo se mantendra en el campo durante 5 a 6 años, debido a la practica de producir varios cultivos de caña soca

          La presencia de una mecanización más intensa en el campo, que involucre tránsito de maquinaria pesada desde plantación a cosecha, y el transporte de la caña hacia los ingenios, pueden deteriorar las condiciones físicas del suelo. Esto se traduce en la compactación del suelo, con una serie de efectos laterales peligrosos, tales como la reducción del almacenaje y movimiento del aire y del agua en el suelo, la mayor resistencia mecánica para el crecimiento radicular y la dificultad de absorción de nutrientes aportados por el mismo suelo o por los fertilizantes.

         En consecuencia, es absolutamente esencial hacer una bien acabada preparación del terreno antes de comenzar un nuevo ciclo de cultivo, para dejar el suelo bien labrado para permitir una germinación adecuada de los esquejes, para la emergencia de las plantas en el campo y para un buen crecimiento radicular.
La labranza es la manipulación física del suelo con implementos apropiados para ablandar la camada superficial del suelo.


Las etapas de preparación del terreno incluyen los siguientes pasos:
  • Subsolado o cincelado a una profundidad de 50 a 75 cm para romper camadas compactadas (hard-pan).
  • Dos pases Arado a 40 cm de profundidad para incorporar restos de cultivos anteriores y abonos orgánicos.
  • Dos pases de rastra en en forma cruzada a 25 cm para romper los grandes terrones que deja el arado
  • Nivelación del terreno para darle el gradiente de pendiente adecuado para drenar los excesos de agua durante la estación lluviosa.
  • Diseño de la plantación: construcción y formación de amelgas y surcos. La profundidad de los surcos debe ser 25 cm. El fondo del surco debe quedar suelto hasta unos 10 cm. 
  • Dejar canales de drenaje, de mayor profundidad que los surcos, a lo largo de los bordes del campo y también dentro del campo, espaciados a intervalos regulares. Los canales de drenaje son especialmente importantes en zonas con altas pluviometría para drenar el exceso de agua durante la estación lluviosa.
Manejo del cultivo 
 
Tratamiento de la semilla

            Es nesesario tratar la semilla (esquejes) antes de la siembra, con el objetivo de protejerla de las diferentes plagas del suelo. Existen diferentes tratamientos: con agua caliente, aire caliente, utilizando cal, pero el mas facil en el campo es el quimico utilizando una combinacion de insecticidas y fungicidas.

Sistema de siembra

            Existen diferentes modalidades de siembra como son cadena simple, y simple traslapada, cadena doble simple y doble traslapada. Se recomienda utilizar cadena doble traslapada, con el objetivo de asegurar una alta densidad poblacional, y alto rendimiento de campo.

Siembra

             La profundidad de siembra oscila entre 20 a 25 cm, con una distancia entre surco de 1.30 a 1.50 m. El espesor de la tierra que se aplica para tapar la semilla no solo influecia la germinacion y el establecimiento de la poblacion sino tambien el desarrollo temprano de las plantas.

            Debido a la creciente escasez de mano de obra el uso de maquinaria para la plantación de caña está aumentando en varios países, no tan solo para tener una mayor eficiencia en la plantación, sino que también para ahorrar con los gastos de combustible y con el tiempo necesario para plantar grandes áreas. Muchos tipos de maquinarias para plantar han sido desarrolladas en diferentes países para adaptarse a las condiciones locales.

           Los trabajos de investigación sobre el efecto del espesor de la camada superficial de suelo con la que se cubre la semilla de caña indica que una camada excesiva, de 10 cm, puede llevar a pérdidas de producción. Los agricultores deben usar un implemento adecuado para cubrir la caña sin dejar las plantas a un menor espaciamiento del que fueron plantadas. El amarre de las hileras deberá hacerse inmediatamente después de cubrirlas.

Fertilizacion.

           La planta de caña posee altos requerimientos nutricionales en consideración a su elevada capacidad de extracción, y remoción de nutrientes del suelo y a su alta producción de materia verde y seca. Se ha demostrado en la práctica que este cultivo rápidamente agota los suelos, siendo necesario un programa adecuado de fertilización, que restituya al suelo lo extraído por la planta, y lo que haya perdido a través de la materia prima cosechada y procesada en el ingenio. Para una buena fertilización en el cultivo se recomienda realizar análisis de suelo previo a la siembra y análisis foliar a los 4 meses de edad, para conocer el estado nutricional de la planta.
Requerimientos nutricionales:
N (Kg/ha): 130
P205 (kg/ha): 39
KO2 (kg/ha): 280
Ca (kg/ha): 47
Mg (kg/ha): 47
S (kg/ha): 60

Enfermedades de mayor importancia


             Las enfermedades de la caña de azúcar constituye uno de los principales factores negativos para la producción azucarera mundial. En las últimas décadas he crecido, considerablemente, el número de organismos patógenos detectados sobre este cultivo y se han extendido, de forma notable, los que existían con anterioridad. Hoy en día se conoce un inventario de 125 enfermedades, en los 109 países y regiones cañeras. Por tal motivo, el conocimiento de la situación fitopatologica de la caña en el ámbito nacional e internacional, es de vital importancia para prevenir o reducir las pérdidas de la cosecha que producen las enfermedades.
  • Podredumbre Roja (Colletotrichum falcatum) 

  • Marchitez (Cephalosporium sacchari) 
Marchitez Cephalosporium sacchari 

  • mosaico de la caña de azucar (SCMV)
  
  • Enfermedad de las Rayas Amarillas (Cercospora koepkei) 

  • Enfermedad de la mancha del ojo (Helminthosporium sacchari) 
  • Roya (puccinea melanocephala)


 Maduracion y cosecha

           La cosecha de la caña de azúcar realizada en el tiempo adecuado, o sea, en la fase de máxima maduración, mediante el empleo de una técnica adecuada, es necesaria para alcanzar el peso máximo de las cañas procesables (y por lo tanto, de azúcar) con pérdidas de campo mínimas, para las condiciones de crecimiento existentes.

Por lo tanto, una cosecha adecuada debe asegurar que:
  • La caña sea cosechada en su máximo estado de madurez, evitando cortar caña sobremadura o inmadura.
  • El corte de la caña debe ser hasta el suelo, para cosechar los entrenudos inferiores ricos en azúcar, aumentando la producción y el rendimiento de azúcar.
  • El despunte o desmoche debe hacerse a una altura adecuada para eliminar los entrenudos superiores inmaduros.
  • La caña debe estar limpia, removiendo los cuerpos extraños, tales como hojas, basura, raíces, etc.
  • La caña cosechada debe enviarse rápidamente al ingenio.
Cosecha Manual

En muchos países la cosecha todavía se realiza en forma manual, utilizando diversos tipos de cuchillos o hachas manuales. Entre las diversas herramientas disponibles la lámina del cuchillo es la más pesada, lográndose un corte más eficiente de la caña.

La cosecha manual requiere de operarios hábiles, pues una cosecha inadecuada de la caña causa pérdidas de caña y de azúcar, dando una jugo de mala calidad y causando problemas en la planta procesadora para retirar los cuerpos extraños de la caña.

Cosecha Mecánica

La mano de obra disponible para la cosecha se hace cada vez más escasa y cara, debido a la migración de los operarios a otras actividades remunerativas, como la industria, construcción, negocios, etc. El cese del funcionamiento de los ingenios debido a la ausencia de cosechadores en el campo, no es tan inusual. Muchas de los ingenios tienen una alta capacidad de molienda y muchas plantas están expandiendo su capacidad. Por lo tanto, el requerimiento diario de caña está aumentando y existe una mayor demanda por mano de obra. Adicionalmente, la mayoría de los operarios agrícolas no quieren realizar labores demasiado pesadas. De este modo, en los próximos años la colocación de la mano de obra empeorará aún más. Por esta razón, la adopción de mecanización en la cosecha de caña de azúcar será inevitable.

En países como Australia, Brasil, EEUU, Sudáfrica, Taiwán Tailandia, etc., donde el cultivo de caña de azúcar está altamente mecanizado, se utilizan enormes cosechadoras automáticas para caña. En estos países la caña de azúcar se cultiva en grandes extensiones, pertenecientes a los propios ingenios o a grandes agricultores. La capacidad de campo de las cosechadoras mecánicas varia según el tamaño (2.5 a 4 ha por jornada de 8 horas). La limitación en el uso de las cosechadoras mecánicas está dada por la presencia de campos pequeños, en propiedades irregulares y fragmentadas, o con diversos padrones de cultivo, y por los escasos recursos de los agricultores pequeños o marginales en muchos países.