sábado, 10 de agosto de 2019

Top 10 Poderosos Enraizantes Caseros.

elaborar enraizante casero


Desde el inicio de la agricultura, se ha tratado de reproducir plantas con características deseables, almacenando sus semillas para luego utilizarlas en la próxima temporada.

Sin embargo, al ser un mecanismo de reproducción sexual, la multiplicación por semillas  puede generar variaciones en el genotipo y fenotipo de las plantas, debido a la interacción genética entre los padres.  .




Una de las técnicas que permite garantizar plantas idénticas o "clones" es la multiplicación por esquejes, que consiste en colocar trozos de una planta madre en un sustrato favorable para que desarrollen raíces y hojas, y así dar origen a una nueva planta.

No obstante, el éxito de la reproducción por esqueje es muy bajo en algunas especies, ya sea por el ataque de hongos o bacterias que penetran las heridas o por la poca producción de hormonas que estimulen el desarrollo de raíces.

Ejemplo de estas hormonas son los ácidos indolbutírico e indolacetico, que se comportan como auxinas, y pueden encontrarse como ingrediente activo en algunos polvos enraizantes del mercado.

Jardineria enraizante casero

No obstante, en algunos países estos productos solo se encuentran en tiendas especializadas, o en presentaciones poco prácticas para el aficionado a la jardinería, que al necesitar muy poco producto para la multiplicación de sus plantas, termina desperdiciando la mayoría de este en el momento que caduca.
   
La buena noticia es que en la mayoría de nuestros hogares disponemos de ingredientes para fabricar enraizantes, que a pesar de ser elaborados de forma artesanal, pueden llegar a ser tan efectivo como las formulas comerciales si son utilizados de manera correcta.

Este es el Top 10 enraizantes caseros, ordenados según su mayor o menor efectividad:


10- Saliva


El enraizante mas fácil de encontrar y utilizar es tu propia saliva. Aunque menos potente que el resto en este Top, la saliva puede ayudarte en el desarrollo de  raíces gracias a las proteínas que contiene.

Utilizarla puede ser tan sencillo como humedecer con tu boca el extremo que vas plantar del esqueje, siempre y cuando este sea de plantas comestibles, como la albahaca, romero, orégano, etc. No obstante, en caso se especies toxicas lo mejor es aplicarla de forma indirecta colocándola en un frasco de vidrio donde luego se mojaran los esquejes.

miel enraizante casero

9- Miel

esta contiene la enzima glucosa oxidasa que cataliza la formación de peroxido de hidrógeno, un poderoso bactericida y fungicida que evita su descomposición, y que nos permite utilizarla  en el saneamiento de los esquejes al untarla en los cortes. Sin embargo, es recomendable disolverla en agua antes de aplicarla para evitar que el azúcar que contiene robe humedad a los tejidos.

Como preparar enraizante de miel

  • Hervir una taza de agua
  • Diluir 1 cucharada de miel en el agua hervida mientras esta caliente para facilitar su disolución.
  • Una vez la solución esta fría, puedes utilizarla para remojar tus esquejes antes de plantarlos.
  • El tiempo de almacenamiento máximo es de 2 semanas, siempre que se mantenga en un lugar fresco y alejado de la luz.
canela enraizante casero

8- Canela

La canela ayuda a mantener libres de enfermedades los cortes del esqueje al eliminar bacterias y hongos que puedan infectarlo. Para utilizarla coloca un poco de canela en polvo en el corte y procede a plantarlo inmediatamente.

vinagre manzana enraizante casero

7- Vinagre de manzana 

Gracias a su acidez protege al esqueje del ataque de patógenos. Además, contiene mas de 30 sustancias benéficas para el crecimiento de las plantas. Sin embargo, debe diluirse antes de ser utilizado o puede quemar los tejidos de la planta con los que entre en contacto.

Como hacer enraizante con vinagre de manzana.

  • Diluye 1 cucharada de vinagre en 1 litro de agua.
  • Para utilizarlo humedece con la solución el extremo a sembrar de tu esqueje (sin dejarlo en remojo) y plántalo de inmediato.
sauce enraizante casero

6- Sauce 

En las ramas del árbol de sauce se producen dos ácidos que actúan como fitohormonas, el salicilico y el indolbutirico. Estas sustancias ayudan a los esquejes a resistir ataques de patógenos mientras estimulan el crecimiento de raíces.

Como preparar enraizante con ramas de sauce


  • Seleccionar los brotes más jóvenes del árbol, si bien las partes mas viejas también sirven, al contener menor concentración de fitohormona, se necesitaría 3 veces más material. 
  • Eliminar las hojas de los brotes dejando solo las ramas que picaremos en pequeños trozos de 2 cm aproximadamente.
  • En un recipiente grande de vidrio, coloca en remojo 1/2 taza de remitas picadas y una 1 taza de agua hirviendo.
  • Luego de 3 días de remojo, se lleva a hervor la mezcla para luego filtrarla, esta una vez repose se puede utilizar remojando el extremo a sembrar de los esquejes durante 5 min antes de plantarlos.
aspirina enraizante casero

5- Aspirinas

Al ser su ingrediente activo el ácido acetilsalicilico, un derivado del acido salicilico extraido del árbol de sauce, se puede considerar a la aspirina un enraizante concentrado fácil de encontrar y listo para usar. 



El acido acetilsalicilico, protege a los esquejes durante el enraizamiento al estimular la reacción de hipersencibilidad, que naturalmente se activa al entrar en contacto con un patógeno, sin necesidad de que esto ocurra. La reacción se caracteriza por una serie de procesos que preparan a la planta para hacer frente a infecciones. Entre estos procesos destaca el endurecimiento de las paredes celulares y la secreción de sustancias antimicrobianas. 


Como preparar enraizante con aspirinas


  • Tritura 1 aspirina hasta volverla polvo
  • Disuelve el polvo de aspirina en 100 ml de agua
  • Para utilizarlo, remoja en la solución los esquejes por 1 hora y luego plántalos.
Lenteja enraizante casero

4- Lenteja (Lens culinaris

Este enraizante se obtiene gracias a las auxinas generadas al germinar semillas de lenteja. Para utilizarlo se remojan durante 30 minutos los esquejes en una solución de lentejas germinadas, el extremo del esqueje que se desea desarrolle raíces. Pasados el tiempo de remojo plantar inmediatamente humedeciendo el sustrato con la solución sobrante.
   

Como preparar enraizante de lenteja

  • Remojar 250 g de lentejas colocando agua hasta cubrirlas.
  • Mantener húmedas hasta que germinen, utilizando el agua del remojo o agregando mas en caso de necesitarlo 
  • Al germinar, licuar junto a un litro de agua y luego filtrar con una tela o tamiz fino.
  • El líquido resultante se puede almacenar durante 15 días en la nevera sin que pierda sus propiedades. 
Sabila enraizante casero

3- Sábila (Aloe vera

Son muy conocidas las virtudes medicinales del cristal de sábila en la salud. En la agricultura se utiliza en la sustitución de medios de cultivo para la multiplicación in vitro de plantas y como enraizador en condiciones de campo, esto gracias a la presencia de auxinas.


Como preparar enraizante con cristal de sábila



  • Escoge las hojas más grandes para cortarlas y extraer ayudándose con una cuchara para separar el cristal de cada hoja.
  • Licua 25 g de cristal de sábila en 500 ml de agua
  • Para utilizarlo remoja por 5 minutos los esquejes y planta de inmediato. 
Coco enraizante casero

2- Agua de coco 

El agua de coco promueve el crecimiento de las plantas gracias a su alto contenido de fitohormonas, entre las que se encuentran auxinas, citoquininas y giberalinas. Además, aporta azucares, minerales, vitaminas y aminoacidos que enriquecen el sustrato de enraizamiento.



Como utilizar el enraizante con agua de coco

  • Se emplea directamente remojando los esquejes por 5 minutos antes de plantarlo  
  • Mantener el sustrato de enraizamiento húmedo con el agua de coco cuidando de no hacerlo en exceso.
  • Este enraizante también puede ser utilizado en la elaboración de medios de cultivo para micropropagacion de plantas, gracias a lo balanceado de los nutrientes y hormonas que lo componen
Moringa enraizante casero

1- Moringa (Moringa oleifera

Las hojas de moringa poseen altas concentraciones de zeatina, una fitohormona del grupo de las citoquininas, que junto a la rara combinación de nutrientes que contiene, promueven un vigoroso 
el crecimiento vegetal, e incluso puede mejorar el rendimiento de cultivos como el tomate en un 30%.

Como hacer enraizante con extracto de moringa

  • Pesa 5 kg de hojas y ramas fresca de brotes jóvenes
  • Luego se colocan las hojas en una licuadora y se agrega agua (1L/ 10 kg de hojas) y se licua.
  • Tamizar con una tela la mezcla de hojas y agua hasta separar los restos que no se disolvieron.
  • El extracto concentrado resultante se debe diluir a razón de 500 ml por cada 15 litros de solución que se desee preparar para regar los esquejes. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mas artículos que te pueden interesar